Una visita a Escúzar (Granada)

 Hola! Y gracias por leer el blog! Estuvimos de visita por Escúzar, un pueblo que está en la comarca de Alhama, cerca de Ventas de Huelma y La Malahá. La gente el lugar suele decir que por Escúzar no se pasa, tienes que ir. 

    


 A sólo 24 kilómetros de Granada, Escúzar (Askúdar en época Nazarí) es una población bonita rodeada de naturaleza y buenas gentes.   

    Se supone que Escúzar se originó en época romana, aunque sólo hay restos árabes documentados; Encontramos algún antiguo aljibe o fuente sin agua:

    


        
    Puedes perderte por sus callejuelas encontrando numerosos recovecos y escaleras a distintos niveles:

    


Esta pescadería me recordó a mi niñez, tanto por las letras adhesivas como por el alicatado casi tan antiguo como un servidor, me encantan estos detalles que aún perviven de una época pasada. 


Alguna de las casas del pueblo



    Destacamos el mirador donde está la "Cruz Mocha", de fácil acceso ya que prácticamente puedes llegar con el coche hasta la misma cruz (Pero para dar la vuelta es complicado), si bien no es difícil hacerlo a pie:

    

Vista desde el mirador, incluso en un día nublado puedes ver a gran distancia


La cruz Mocha


Una inscripción que aún puede leerse a los pies de la cruz. Los actos vandálicos han arrancado el resto...



Me llamó la atención este grafitti en el colegio infantil


        También llama la atención la Emita del Cristo del rescate, situada en una amplia plaza. Sencilla y sin grandes lujos. 

    


Plaza que hay alrededor de la ermita



Campanario, con búho incluido (O similar)






    También destacamos la iglesia de la virgen del Rosario, datada en 1583 donde se realizan normalmente los servicios religiosos:

    







También puede verse, aunque no completamente desde la calle porque al parecer está en propiedad privada, un antiguo torreón de la alquería árabe (De los muchos que puedes encontrar por Granada) muy cerca de la iglesia de la virgen del Rosario




Extraña figura se colocó para inaugurar la plaza que hay en el centro del pueblo, conocida como "Mama Tila", a raiz de la novela de los 90, Topacio.  Curiosamente alguien le había colocado una mascarilla en lo que podríamos llamar la "cara"





El ayuntamiento cuenta con un par de aparcamientos con recarga para coches eléctricos


El ayuntamiento


Una de las fuentes del pueblo


    Cabe destacar también el encauzamiento del barranco de San Blas, que discurre por el pueblo: 




        Nuestra visita fue corta, por motivos de trabajo, pero nos gustó mucho Escúzar. Tenemos pendiente volver para ver el atardecer desde la cruz Mocha, que dicen es casi tan hermoso como el del mirador de San Nicolás. Puedes perderte por sus calles, saludando a sus gentes o realizar alguna ruta de senderismo sencilla. 



















Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares