El Chaparral (Albolote)

 El Chaparral nace como consecuencia del terremoto que asoló Albolote en 1956, que dejó el pueblo de Albolote casi destruido. Franco expropió la finca "Granja del Chaparral" al marqués de Ibarra y se parceló para que la gente de Albolote tuviese un trozo de tierra donde buscarse la vida. 

Originalmente eran casas de huertos y parcelas (A los parcelistas se les entregaba una yegua, dos vacas y semillas para la siembra que pagarían a la recogida), aunque hoy en día ha cambiado mucho y hay mucha vivienda nueva. En las cercanías se construyeron otras urbanizaciones, como Loma Verde o el Cortijo del Aire. 

Una de las calles de El Chaparral

Antiguamente los parcelistas pagaban una renta (Anual o mensual), pero ya la mayoría de las tierras y viviendas pertenecen a sus dueños. Como excepción están los antiguos secaderos que diversos problemas burocráticos hacen imposible su derribo a pesar de estar en un estado de conservación lamentable.

Viejos secaderos en pésimo estado de conservación


Estos antiguos secaderos abandonados son interesantes para un fotógrafo, aunque no está permitido su acceso por el riesgo de derrumbe.

Con el tiempo la mayoría de la gente se buscó trabajo fuera de los huertos y de esta forma acabó convirtiéndose en otra ciudad-dormitorio.



En la plaza de la Rosa se erigió un pequeño monumento como homenaje a esos primeros colonos donde pueden leerse sus nombres.




El nombre de El Chaparral al parecer proviene del siglo XV. Al parecer en las cercanías había un monasterio de la orden de los cartujos que cuidaban con esmero los chaparros, árboles que se utilizaban para distintas partes de los barcos (Sobre todo los que se utilizaban para ir al nuevo mundo).

Detalle antiguo que puedes ver en la entrada del pueblo

En esta pedanía de Albolote puedes encontrar buenos restaurantes (Como Pizzería Menta y Chocolate o casa Mariano) y un lugar estupendo donde merendar (Mi favorito es cafetería San Ildefonso).



    Llama la atención la altura de la torre de su iglesia, que puede apreciarse desde la cercana autovía. 





    Hay varias plazas pequeñas donde pueden verse obras de arte hechas de forja que no terminé de entender.


Tiene un pequeño consultorio y hogar del pensionista.


Los humanos no son los únicos habitantes del Chaparral

Detrás de la iglesia hay un pequeño parque que estaba en obras el día que lo visité.

Desconozco por qué el ayuntamiento estaba vallado, quizá ya no esté en uso.


Comentarios

Entradas populares