Una visita a Alhama de Granada

 Hola y gracias por leer mi blog!!

Te contamos esta vez nuestra excursión a Alhama de Granada, población cercana a la ciudad (A menos de una hora en coche) y que merece mucho la pena visitar. 


Alhama es conocida por sus baños árabes termales (Que a su vez fueron anteriormente romanos) y que en esta ocasión no pudimos visitar, pero que se encuentran con facilidad.

Si que pudimos ver sus increíbles tajos, que crean un paisaje natural extraordinario.



    Alhama ha sido habitada desde los albores de la humanidad. Del periodo Neolítico se han encontrado restos arqueológicos en las Cuevas de la Mujer, del Agua y de los Molinos, en distintos asentamientos distribuidos en torno al río.
    Desde finales del siglo ix tenemos ya constancia de la actual Alhama, que en árabe significa manantial de agua caliente y que toma su nombre de los baños termales descubiertos por los romanos. En esta época la población se ubica ya en la loma que domina los tajos del río que protegen su flanco este.




    Alhama alcanzó su máxima trascendencia histórica durante el periodo de plaza fuerte del reino Nazarí, la ciudad experimentó un gran auge comercial, económico y urbanístico, que la hicieron convertirse en una de las perlas más valiosas del Reino de Granada y, también, en una de las piezas más codiciadas para los ejércitos comandados por los Reyes Católicos.

    Durante la guerra, ya en manos castellanas, Alhama sufrió varios sitios por parte de las fuerzas nazaríes, todos sin éxito. Durante el tercero, entre 1484 y 1485, el alcaide de Alhama, Íñigo López de Mendoza y Quiñones, ordenó el uso de papel moneda.

    Una vez consumada la conquista, comienzan a producirse cambios significativos en la fisonomía de la ciudad. Las mezquitas se van sustituyendo por iglesias; los antiguos zocos, dan paso a plazas abiertas; se levantan nuevos edificios, aprovechando la estructura de otros más antiguos. En definitiva, cambia el aspecto arquitectónico y artístico, pero se va enriqueciendo gracias a la convivencia de estilos. Los Reyes Católicos dotan a la ciudad de nuevos edificios, acordes con la nueva estructura civil y burocrática, en espera de la conquista definitiva del Reino Nazarí.




    En 1884 un gran terremoto conocido como el TERREMOTO DE ANDALUCIA DE 1884 asoló Granada y Málaga, causando graves daños a Alhama, que ya por aquel tiempo había quedado históricamente muy relegada.

El ayuntamiento de Alhama de Granada





Esta gran obra de arte de gran tamaño podemos verla el el centro del pueblo y siempre llama la atención.


El castillo de Alhama de Granada, construido sobre la antigua alcazaba es de propiedad privada y no se permiten las visitas. No obstante llama mucho la atención su ubicación en pleno centro y su vivo color rojo.



La Iglesia del Carmen. Estaba en obra cuando pasamos por allí. Está situado muy cerca de los tajos de Alhama y cuenta con una fuente donde algunos toman por costumbre arrojar monedas mientras piensan en deseos por conceder... La Iglesia ha pasado malos momentos en su historia como saqueos e incendios hasta que en 1979 comenzaron las obras de rehabilitación hasta lo que es hoy en día, iglesia conventual carmelita. 



Las rutas hacia los tajos están bien delimitadas y son fáciles de encontrar y de una dificultad baja-media. 



Durante la ruta de senderismo es fácil encontrar edificios en ruinas muy interesantes que dejan volar la imaginación




Durante el paseo nos acompañaba habitualmente el cauce del río Alhama. Sabemos que los baños termales estaban por allí pero en esta ocasión no pudimos visitarlos... 



El sendero por los tajos es muy bonito





Aunque hay algunos tramos más difíciles en general son aptos para casi todo el mundo. 


Hay rincones de belleza única








Antiguos molinos ya abandonados forman parte del entorno ya


Esta casa me llamó la atención



Un observador rompía la simetría



Detalle de la fuente que hay en el centro del pueblo







En este bar tomamos un café antes de irnos, el dueño fue muy amable



    Y esta fue nuestra visita. Evidentemente nos faltaron sitios que visitar, pero así tenemos una excusa para volver! Espero que te haya gustado, un saludo. 





    
    


Comentarios

Entradas populares