Embalse de San Clemente

 Hoy visitamos el embalse de San Clemente, en la parte norte de la provincia de Granada. Está situado en el municipio de Huéscar. 



    Tiene una capacidad de 117 m3, usada casi toda para riego. Se inauguró en el año 1992 y una presa de 92 metros de altura. 

    


    La construcción del embalse supuso la inundación del núcleo urbano de San Clemente, el cual estaba constituido por 680 habitantes (aproximadamente), y la pequeña vega existente a lo largo del río Guardal. De este embalse parte un canal de riego que pasando por el norte de la ciudad de Huéscar que llega hasta los límites del término municipal de Orce.

    Existe una zona recreativa donde se supone se puede practicar pesca, baño y navegación, aunque nosotros lo encontramos muy desolado incluso abandonado. Por no haber no tenía ni cobertura en mi móvil...

    


La zona recreativa mostraba este aspecto...







    Al parecer por las caraterísticas geológicas del vaso inundable, con grandes filtraciones, el embalse no llegará nunca a su máxima capacidad; Si lo comparamos con los embalses de la zona está muy por debajo de la media. 

    

Vistas desde la presa


Aliviadero del embalse que por lo que parece, jamás será necesario...






Bonita perspectiva con la torre de toma como protagonista







Suponemos que todos esos números o casi deberían estar sumergidos...

 


    En definitiva, un embalse con la zona recreativa bastante muerta (No sabemos si debido al COVID o por la época del año o quizá es así siempre...) aunque con una zona verde alrededor bonita. Quizá más adelante busquemos rutas de senderismo por la zona. 

    Espero que os haya gustado, un saludo!

Comentarios

Entradas populares