Conociendo Arbuniel (Jaén)

 Hola!

  Arbuniel es una pedanía de Cambil, población de Jaén. Forma parte de sierra Mágina y linda con Granada, de hecho es uno de los primeros pueblos que te encuentras cuando vas por autovía. 

    Pasamos ahí unos buenos días de vacaciones, comiendo estupendamente en "El Sierpe" con generosos menús y a precios gentiles. Solíamos desayunar en "La cabaña del Mago" donde las tostadas y el café eran nuestro habitual pedido. 

    Gente amable y tranquilidad definen bien nuestra estancia, donde por cierto aprovechamos para cortarnos el pelo y las señoras para sus tratamientos estéticos en el centro de estética de María Jesús, un lugar excelente, trato genial y precios económicos.

    Nos alojamos en una casa rural propiedad también de María Jesús y Manolo, una antigua casa restaurada con piscina, una casa enorme, con cochera para varios coches en el centro del pueblo, junto a un Covirán. 

    
La casa tiene muchos detalles bonitos, como muebles antiguos restaurados, ventiladores de techo con mando, una zona exterior muy bonita y moderna... En definitiva, estuvimos muy a gusto.



    En el Sierpe podías comer cosas así de deliciosas...
     

    La casa rural tiene una piscina muy bonita y una zona externa deliciosa.

    Visitando el pueblo vimos unos antiguos lavaderos, donde sospechamos antiguamente era el único lugar para lavar la ropa y tener un poco de vida social.






    Seguimos caminando y vimos el nacimiento del río Arbuniel, de visita obligada donde ves mucha agua, mucho verdor aunque sea verano y ¡Patos! A todos los niños les encantará y a los mayores por supuesto!

    






    Numerosos caños de agua pueden verse en el nacimiento, aunque los vecinos del lugar aseguran que hace años eran aún más numerosos.




    Hay unas sencillas rutas para caminar y estirar un poco las piernas en los alrededores del pueblo, con estas originales pasarelas circulando junto al río. 

    También vimos algunas viviendas y edificaciones abandonadas y no pude resistirme a fotografiarlas, son como un imán:

    








    Lo que parece ser una antigua central hidroeléctrica, ya en desuso.



    Las rutas para andar casi siempre van acompañadas de agua, que es lo característico de aquí.







Paisaje desde otra ruta que hicimos para ver los torcales



Los olivos son dueños del paisaje en esta tierra





Los torcales de Arbuniel, con sus cuevas, tras seguir la ruta llegamos al cortijo los Torcales, donde dimos la vuelta hacia el pueblo.







    Cuando volvimos pasamos por la vieja ermita del pueblo

    


    Ya en el pueblo vimos un poco las distintas cosas, es un pueblo pequeño, lo ves un un momento, es parte de su encanto

    



    
    Os pongo el detalle de la ruta de senderismo que hicimos:

    

 


    En definitiva, un lugar tranquilo, con algunas rutas de senderimo, buenas gentes y deliciosa comida a buen precio. Está muy cerca de Granada así que incluso puedes ir y venir en el día si no quieres pasar allí un fin de semana. Os recomendamos que vayáis!!!

    Gracias por leer el blog, hasta pronto!
















Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares