HIDROGEODÍA - Día mundial del agua - Conociendo el BALNEARIO de ALICÚN y el ACUEDUCTO del TORIL

     Nos invitó nuestra amiga Virgina y nuestro amigo Jose a las jornadas por el día internacional del agua. Nunca había estado en Alicún de las Torres así que me apetecía mucho ir, conocer un sitio nuevo y de paso descubrir algunos secretos sobre el agua absolutamente fascinantes. 

    Diremos que la jornada fue promovida por el grupo español de la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE HIDROGEÓLOGOS y organizada por el INSTITUTO GEOLÓGICO Y MINERO ESPAÑOL y DIPUTACIÓN DE GRANADA y con la colaboración de GEOPARQUE DE GRANADA, CONOCE TUS FUENTES, BALNEARIO DE ALICÚN DE LAS TORRES, AGUAconsultores y INSTITUTO DEL AGUA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. 

    

El lugar es muy bonito y las aguas templadas... Conocida como la fuente de la magnesia.

        Estaba todo muy bien organizado, por horarios y grupos. El personal era amable y te explicaban todo cuanto pudieras preguntar. Desde el aparcamiento del balneario mientras esperábamos echamos un vistazo a los alrededores, todo el entorno es muy bonito. 

  


    Tras una breve explicación en las instalaciones del balneario, hacemos un corto paseo por una zona llana. Allí hacemos una nueva parada donde nos explican interesantes datos sobre el origen de los manantiales del balneario. 



    

        Detalle de una zona abandonada

    Después proseguimos un poco más y hacemos una nueva parada donde hay un mirador impresionante. Allí nos explican un poco cómo se formó todo lo que podemos ver alrededor. 






En la parte inferior de la imagen puede apreciarse el acueducto natural

Uno de los dólmenes que vimos





Paisajes extraordinarios
    
    Continuamos nuestra andadura y nos encontramos con nuestra amiga Virginia que nos habla sobre aspectos hidrogeológicos e hidroquímicos relacionados con las surgencias de agua termal. 

    
No paramos de hacer preguntas!








    Tras caminar un poco y ver los crecimientos de carbonato cálcico asociados al acueducto, que le dan esa forma tan especial, como una muralla, llegamos a otra parada donde nos explicarán también la flora y fauna tan especial de esta zona, alguna de ellas, endémicas de la zona como el LIMONIUM ALICUNENSE.





   
Vistas del balneario

Uno de los acueductos ya en desuso. Llama la atención que el mantenimiento de estas estructuras corra a cuenta del humano para que no se sequen y lleva siendo mantenida durante más de mil años...

Si... Pasamos por debajo



Limonium Alicunense

Un momento de la explicación





Las explicaciones fueron muy interesantes.



    Seguimos caminando un poco más, hasta llegar a una zona donde podemos ver dólmenes (Zonas de enterramiento) de épocas prehistóricas (Paleolítico y calcolítico). Son bloques de roca orientados generalmente hacia sur o este. 

No sólo disfrutaron los humanos


Uno de los dólmenes que vimos


    
    Tras ver los dólmenes hicimos una pequeña subida para ver el acueducto del Toril en su parte final y observar la cascada verde, de agua templada que evidentemente, tuve que tocar. También hay tramos fósiles del acueducto y los pasillos que van formando hasta finalmente terminar la visita.


    




Acueducto fósil

    Y terminamos la visita donde empezamos. Eso si, con muchos más conocimientos y algo de hambre, que pudimos saciar en Darro, una localidad cercana. Una actividad muy bonita, interesante y amena, en un entorno estupendo. Muy recomendable. Nuestro agradecimiento a todos los organizadores de este evento!




Os dejo aquí abajo el recorrido aproximado




Comentarios

Entradas populares