El embalse de Quéntar, ¡Nos impresiona su altura!

Embalse de Quéntar


     Visitamos el pantano de Quéntar una cálida tarde de Julio, buscando quizá algo de fresco por su altitud (A más de 1000 metros). Su presa es ya conocida por mucho/as granadina/os y es una ruta ciclista muy habitual. 




     La presa se inauguró en 1976 y está localizada en el cerro del Castillejo.


    Su impresionante muro de más de cien metros de altura es sin duda lo que más llama la atención. Es una pena que no se permita realizar el camino descendente que encuentras cerca del aparcamiento de la presa, pues las vistas serían sublimes. El río Aguas Blancas es quién aporta el agua a este embalse.






      Su capacidad tampoco se queda atrás pudiendo albergar más de trece millones de metros cúbicos de agua, que está destinada al abastecimiento de la ciudad de Granada y al riego de la Vega. También una pequeña estación se ha utilizado para generar energía.






      El aliviadero también es digno de ver, con una capacidad de evacuación de la no desdeñable cantidad de seiscientos metros cúbicos por segundo.



      El pantano cuenta con una zona de recreo con árboles y césped que tiene pinta de ser muy agradable y digo esto porque por algún motivo está cerrada al público. 
      En la parte de la cola del pantano hay una zona en la que se puede uno acercar al agua (El baño no está permitido), la gente con mascotas suele acercarse a refrescarlas allí.







        Cerca del embalse podemos disfrutar de algunas rutas de senderismo y nos resulta muy curioso encontrar una cabra (Famosa cabra!), una escultura claro, que vigila el pantano desde las alturas. Es un sitio poco transitado, cerca de la ciudad y que recomendamos mucho. 




     

Comentarios

Entradas populares