El embalse de los Bermejales ¡Playa de interior!

No se me ocurrió mejor idea un sábado de agosto en plena ola de calor que salir a buscar grandes masas de agua pero con poca gente (Seguimos en plena pandemia). Mi amiga Virginia, geóloga y profesora universitaria me habló hace tiempo de este lugar y le pedí que nos acompañara en esta pequeña excursión.


Este embalse está situado en Arenas del Rey, municipio granadino a 37 km de la capital y está sobre el cauce del río Cacín. Aquí convergen las aguas de la sierra de la Almijara y Tejeda. El embalse recibe aportación extra de agua por un trasvase del río Alhama, a través de un túnel debido a que no recibe aportación suficiente de forma natural.


 La capacidad el pantano es de 104 millones de metros cúbicos de agua. Es del tipo de gravedad, de planta curva y con una altura de 55 metros. Tiene un perímetro de 28 kilómetros. Se utiliza para riego en la zona de la vega de Granada y Loja. Desemboca finalmente en el río Genil.





Este pantano entra en funcionamiento oficialmente en 1958, pero ya figuraba en el plan de obras hidraúlicas de 1902. Franco autorizó al ministro de obras públicas a la ejecución de esta obra que contó con un presupuesto de 5.526.496 pesetas con 33 céntimos. En 1947, la empresa Dragados y Construcciones S.A. comenzó los trabajos de construcción de la presa, obras que finalizaron en 1952, con no pocos contratiempos. Entre estos, quizás el más curioso es que el hormigón de las probetas tardaba en fraguarse más de la cuenta. Al parecer, esto era debido a que los vagones en los que se había transportado el cemento a granel, anteriormente habían llevado azúcar, y no se limpiaron a conciencia.




 La construcción de esta presa dio lugar a cambios y adaptaciones al regadío, construyéndose bancales, canales, tuberías... Y la aparición de diversas poblaciones (Peñuelas, Fuensanta, Romilla la Nueva y Loreto).

 El entorno de este pantano está lleno de pinos, encinas y otros tipos de plantas mediterráneas, siendo una zona muy verde, llena de senderos que hacen las delicias de los aficionados al senderismo, que pueden observar paisajes impresionantes. También existen vestigios de antiguas civilizaciones, como el dolmen megalítico que se halló bajo el nivel de las aguas y que fue cambiado de sitio para que volviese a ocultarse en las entrañas del pantano. No pudimos tomar ninguna foto del mismo, ya que llegamos de noche al sitio.







Es posible encontrar también aquí restos fósiles marinos. No debe sorprendernos ya que esta zona era hace muchos años línea costera. Los niños disfrutan mucho de estos pequeños descubrimientos que asombran a cualquiera.


 Hay una zona de playa en la que suele estar permitido el baño y diversas actividades acuáticas, como embarcaciones sin motor o la pesca, siendo una zona ideal para ir en familia o con amigos como si de una auténtica playa se tratarse (Con la salvedad del precioso color turquesa de sus aguas).



 Junto al pantano está el poblado del embalse, donde originalmente vivían los trabajadores que construyeron el embalse y donde hoy hay muchas casas abandonadas y muy poca gente viviendo. Destaca una maqueta hecha en piedra a la entrada del poblado, que seguramente conoció mejores tiempos y sería más impresionante con sus colores en buen estado.

 







 Y como siempre que tengo oportunidad, hice una foto de estelas de coches, quizá no la más espectacular pero a mí siempre me fascinan. Un saludo!



Comentarios

Entradas populares